LOADING

Type to search

Andrés Manuel; ¿qué sigue? (Segunda parte)

Palabras Mayores

Andrés Manuel; ¿qué sigue? (Segunda parte)

Share

Por Bécker García

En la entrega de ayer, decíamos que Andrés Manuel se convirtió en el nuevo Moisés, aquél que lucho para liberar a su pueblo de los Egipcios, mientras, éste, el tabasqueño, en su narrativa, los salva de la mafia del poder y apabulla en las elecciones.

El triunfo de MORENA en la mayoría de los ámbitos, es apenas el principio de la transformación que viene, con todo lo que ello implica, donde, muchos cercanos al tabasqueño y otros no tanto, pero seguidores al fin, caerán en la tentación de lo que criticaron del PRIAN, es decir, intolerantes, revanchistas y discursivamente violentos, muy contrario a la postura ecuánime que ha tomado el Presidente Electo.

La tarea no será fácil, luego de tanto año de inercias y corrupciones, no solo en el ámbito gubernamental, sino igual entre la sociedad.

Aquí mismo, en los comentarios que dejan en las redes donde participo, se nota la ira, pero bueno, cuando no tienes nada para exponer que no sea tu pensamiento, nadie te quita lo que nadie, sino tú, te has dado. Siguen, gritando que el PRIAN, como si no se hubieran dado cuenta de que, esos partidos, quedaron en minoría y ahora sí, segundas oportunidades están en chino.

Hace dos días, Andrés Manuel citó a los 32 Coordinadores estatales y les dijo que no se anduvieran con “fantocherías” ni se marearan con el poder.

Y lo dijo porque ahí está el dilema: el poder que tendrán en cada estado estos representantes del Presidente, será mayúsculo y tentado a pasar por encima de la soberanía de cada una de las entidades federativas.

Salvo el Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, quien pidió respeto al pacto federal y declaró que él solamente acordará con Secretarios y con el propio Presidente, el resto, por ahora, no ha fijado postura.

Sin duda el poder que tendrán estos ahora llamados “virreyes”, será un contrapeso para los gobernadores electos en cada uno de los 32 estados, porque por sus manos pasaran desde presupuestos hasta apoyos, creando un poder dual, mismo que desgastará a la democracia nacional.

Quizá el Presidente electo esté midiendo con la misma rasa a tod@s l@s gobernadores, en la misma camisa de los Duartes, los Padrés y resto de sabandijas que saquearon sus estados e impone esto como una solución, como si los que llegan fuesen incóameles a las tentaciones. Aguas.

Empero la decisión tan drástica, traerá consecuencias y la disputa por el poder ya inició, a veces de manera soterrada, y otras veces directa, como la de Alfaro en Jalisco y como lo ocurrido en el Estado de Sonora donde los actuales diputados, impusieron nuevas reglas del juego.

Gobernar nunca ha sido fácil, pero el arte del mismo, para hacerlo bien, tiene que pasar por el área de acuerdos y consensos y, con estas señales, seguro la totalidad de mandatarios estatales estará tomando providencias y vendrán encontronazos.

Sí, es verdad, algunos, tanto del PRI como del PAN y del PRD, abusaron de su poder focalizado en los estados que gobernaban y pasaron por encima de principios y se olvidaron del buen gobierno, pero, centralizar el poder en una sola persona, es tanto como rayar en el autoritarismo.

Como ocurrió en el Maximato príista, se corre el riesgo de que los poderes fácticos no estarán en las oficinas estatales, sino, como se decía en los años treintas, el que manda está en la otra esquina.

De ese tamaño es la tentación y, sin reglas claras, cualquiera se marea en un ladrillo.
Aguas.

Cajeme
Y acá en Cajeme siguen las declaraciones y la rebatinga. Miren ustedes, lectores, vino el eterno dueño estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, a Cajeme, para solicitar la tajada del pastel que “le corresponde” a su partido, vía puestos administrativos, como si hubiesen sido ellos y no MORENA quienes lograron llevarse carro completo. O sea, ¿cómo dice?

Por otro lado, en palacio, circulan varias listas de militantes de izquierda (no necesariamente de MORENA) que están enlistando a sus cuatachos en toda clase de puestos y hasta reparten comisarías.
¿Qué no es esa una práctica netamente PRIANISTA? Digo, pregunto.
Pero bueno, ya declaró el alcalde electo, será un despacho externo quien elija a los mejores y, si tú, lectora, lector, quieres participar, lleva tu CV y a ver cómo te va.

Gracias

http://beckergarcia.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/beckerg
https://twitter.com/beckerg123

Tags:
Previous Article
Next Article

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *